lunes, 29 de octubre de 2012

Las torres gemelas



EE.UU sufrió la mayor ofensiva terrorista de su Historia, el peor ataque desde el bombardeo de Pearl Harbor. Hacia las 8:45 de la mañana (hora local) de un fatídico 11 de septiembre, comenzaba una pesadilla que duró varias horas. Dos aviones comerciales se estrellaban deliberadamente contra las Torres Gemelas de Nueva York, tras lo cual ambos edificios se derrumbaron llevándose consigo miles de vidas aún sin cuantificar. Casi simultáneamente otro avión se estrellaba contra el Pentágono causando centenares de muertos. Momentos después, un cuarto avión se estrellaba en Pensilvania antes de alcanzar otro objetivo desconocido. Inmediatamente, todo el mundo, que asistía perplejo por televisión a estas imágnes, comenzaba a hablar de una ataque terrorista en cadena contra EE.UU, cuya autoría recae de momento en el millonario saudí Osama bin Laden.


Tras presenciar la tragedia, nadie se atrevía a dar ninguna cifra sobre el número de muertos, pero todos tenían en mente miles de personas. Los números hablaban por sí solos: 266 pasajeros a bordo de los cuatro aviones secuestrados murieron y en el Pentágono casi 200 personas perdieron la vida.
La cifra de muertos en el World Trade Center de Manhttan, las víctimas del derrumbamiento de las Torres Gemelas, no se conoce, pero muchos medios de comunicación hablan de más de 5.000

Esta es la imagen del segundo avión que choca directamente en uno de los bloques del pentágono.
Primer Ataque a las Torres Gemelas
El primero de los aparatos se estrelló a las 8:45 de la mañana (hora local) contra una de las Torres Gemelas, a la altura del piso 80. Era un avión comercial de pasajeros, un Boeing 767 de American Airlines que realizaba el trayecto Boston- Los Angeles con 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo. Había sido secuestrado minutos antes. Apenas 18 minutos más tarde, otro aparato se estrellaba contra la segunda de las Torres a la altura del piso 40 ante la atónita mirada de millones de espectadores en todo el mundo. La hipótesis del accidente quedaba descartada. Era el segundo avión comercial secuestrado, el vuelo 175 de United Airlines, que viajaba de Boston a Los Angeles con 56 pasajeros y 9 miembros de tripulación.
EE.UU se puso en alerta máxima tras este primer ataque. Todos los edificios públicos fueron evacuados y los aeropuertos y las fronteras cerrados ante el temor a nuevos atentados.
El primer Mensaje de Bush
A las 9:30 de la mañana (hora local) comparecía ante los medios de comunicación el presidente de EE.UU, George W. Bush, y aseguraba que los responsables de este “ataque terrorista” serían capturados y castigados.
Segundo ataque: el Pentágono
A las 9:45 minutos, el tercer avión se estrellaba contra El Pentágono. Era un Boeing 757 de American Airlines que al parecer iba de Washington a Los Ángeles y que transportaba a 58 pasajeros y 6 tripulantes. Centenares de personas murieron en este ataque.
El derrumbe de las Torres
En medio de una psicosis auténtica, se producía un hecho dantesco difícil de olvidar. A las 10:00 hora local se derrumbaba la Torre Sur del WTC, la segunda en recibir el ataque. Mientras, se producía un espectáculo aterrador: muchas personas se precipitaban al vacío desde las ventanas de las Torres al no poder huir de la enorme bola de fuego que se formó por el impacto de los aparatos.
La segunda de las Torres, la Norte, se desplomaba por completo a las 10:29 horas locales, atrapando a miles de personas.
En estas Torres, repletas de oficinas, trabajan cerca de 50.000 personas, por lo que el número de víctimas podría ser muy elevado y se tardarán varios días en calcular el número exacto de muertos.
El cuarto avión se estrella en Pittsburg (Pensilvania)
El cuarto de los aviones secuestrados se estrellaba a las 10.48 hora local cerca de Pittsburg (Pensilvania). A bordo iban 38 pasajeros y 7 tripulantes. Las causas de la colisión no se conocen todavía pero la última hipótesis apunta a un posible enfrentamiento de los pasajeros con los secuestradores.
266 personas a bordo de los aviones utilizados en los ataques
American Airlines y United Airlines confirmaron la pérdida de cuatro aviones, que resultaron ser los utilizados en los atentados y en los que viajaban, en total, 266 personas.
United Airlines señaló que su vuelo número 93, un Boeing 757, que había despegado del aeropuerto de Newark, en el Estado de New Jersey y próximo a la ciudad de Nueva York, llevaba 38 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
El avión tenía como destino San Francisco y se estrelló en Pittsburgh, por causas aún desconocidas, aunque se sospecha que iba a ser utilizado en un atentado.
El segundo aparato era el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767, que partió de la ciudad de Boston con 56 pasajeros, siete azafatas y dos pilotos, aunque la compañía aérea no ha podido confirmar donde fue estrellado.
En tanto American Airlines indicó que no puede dar información acerca de su vuelo 11, que viajaba de Boston a Los Angeles, con 81 pasajeros y once tripulantes, aunque se sospecha que pudo ser usado en el ataque contra una de las Torres Gemelas.
La compañía aérea también da por perdido, sin indicar que es lo que ello significa, el vuelo 77, un Boeing 757, entre Washington y Los Angeles, que llevaba a bordo 58 pasajeros y 6 tripulantes, y se cree pudo ser el aparato lanzado contra el Pentágono.
Precisamente a última hora de la noche se supo que una pasajera de uno de los aviones pudo alertar mediante su teléfono móvil a su esposo de que el aparato estaba siendo secuestrado.
Manhattan, evacuado
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ordenaba consternado la evacuación del sur de la isla de Manhattan, y pedía calma a la población para que la evacuación puediera realizarse de la forma más eficaz posible. Dijo que el numero de víctimas puede ser "terrorífico".
Fuerzas militares fueron desplegadas en Washington y sus alrededores tras el ataque al Pentágono, en un intento de controlar la situación de caos en la capital de Estados Unidos. Al menos un regimiento de infantería ligera y otras unidades eran desplegados en torno a la sede del Departamento de Defensa, situado en Arlington (Virginia), en las afueras de Washington, así como en la capital.
La ONU cancelaba de inmediato la apertura de su LVI Asamblea General, prevista para hoy, y los delegados fueron evacuados del edifificio, situado en el este de Manhattan. En Bruselas, la OTAN ordenaba la evacuación de su cuartel general en la capital belga.
¨Los atentados no son obra de un grupo de fanáticos"
De momento, la autoría de los atentados sigue siendo una incógnita. Aunque, en un principio, todo apuntaba a terroristas islámicos, tanto el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), como el grupo terrorista palestino Hamas o la Yihad islámica se desvincularon de los ataques y los condenaron.
Pero es un nombre el que figura en la mente de todos, el terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, refugiado en Afganistán y que había afirmado hace tan solo tres semanas en una entrevista que dirigirìa un brutal ataque contra EE.UU. El gobierno afgano de la milicia integrista islámica talibán negaba sin embargo que el multimillonario saudí tuviera nada que ver con los atentados.
En cualquier caso, los expertos aseguran que una ola de atentados de semejante magnitud no es obra de un "grupo de fanáticos", sino que detrás de los ataques podría haber "varios Gobiernos".
5.422 desaparecidos
Giuliani afirmó dias a tras que el número de personas desaparecidas tras los atentados que derrumbaron las Torres Gemelas durante el ataque terrorista es de 5.422, con 201 cadáveres recuperados.
Al menos 135 cuerpos siguen sin ser identificados, entre los que se incluyen 34 bomberos de Nueva York y uno de Nueva Jersey, dos trabajadores de emergencias y dos policías de la Autoridad Portuaria.
El alcalde ha vuelto a afirmar que los neoyorquinos "deben prepararse para la realidad de que no vamos a recuperar una cantidad significativa de gente

Osama bin Laden
- Séptimo hijo de un comerciante árabe quien hizo fortuna en el auge de la construcción disparado por el boom petrolero, Osama bin Laden nació en 1957. Su padre murió cuando tenía 13 años y su primer casamiento fue con una prima siria cuando tenía 17 años.




Se relación con Afganistán comenzó casi inmediatamente después de la invasión soviética en 1979 con un viaje a Pakistán, donde se reunió con refugiados y líderes de la oposición. Retornó a su hogar y comenzó a recaudar fondos para la resistencia afgana.
- En 1984 estableció un refugio en la ciudad fronteriza paquistaní de Peshawar que funcionó como canal entre los voluntarios árabes y la guerrilla afgana. Con su fortuna, el siguiente paso fue establecer campos dentro de Afganistán, lo que incrementó el número de combatientes árabes.
- Tras pasar un tiempo en Sudán, Bin Laden se instaló en Afganistán.
- Arabia Saudita le retiró la ciudadanía en 1994.
- Las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza. Pero bin Laden aseguró que los esfuerzos por arrestarlo y herirlo financieramente apenas lo perjudicaron.
- Se cree que Bin Laden vive bajo estrictas medidas de seguridad cerca de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán y capital espiritual del gobierno talibán, o en la localidad oriental de Jalalabad.
- Un asesor de bin Laden dijo que él negó participación alguna en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.
- Los talibán aseguran que bin Laden ha estado bajo vigilancia en los últimos dos años y que ha sido despojado de dispositivos de comunicación. Pero también negaron que esté detenido, afirmando que su situación no cambió. Al Qaeda
- Al Qaeda fue fundado con los comandos islámicos que combatieron a las fuerzas de ocupación soviéticas en Afganistán en los años 80.
- Facciones radicales provenientes de Egipto, Arabia Saudita, Yemen, otros estados del Golfo, Afganistán, Pakistán, Cachemira, Argelia y Marruecos formaron una red dispersa después de la Guerra del Golfo en 1991.
- El grupo atrae a musulmanes radicales que buscan regímenes fundamentalistas en sus países y participan en la causa contra Estados Unidos, Israel y los gobiernos musulmanes moderados.
- Se han identificado o están bajo sospecha células de la red han en todo Oriente Medio y Africa, en naciones asiáticas como Malasia y Filipinas, en Ecuador, Bosnia, Albania, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.
- Analistas dicen que Al Qaeda está compuesto en su mayoría por egipcios y se supone que la organización tiene unos 3.000 miembros.
- Los miembros se comunican a través de teléfonos encriptados, correo electrónico y otros métodos seguros. También realizan largos viajes para entregar mensajes personalmente.
- Se estima que la fortuna de bin Laden asciende a unos 300 millones de dólares y la utiliza para financiar su red de militantes. El grupo también se financia con el dinero proveniente de los negocios de venta de joyas, construcción y de la industria pesquera.
Acusaciones contra bin Laden
- El atentado contra el World Trade Center el 26 de febrero de 1993 mató a seis personas e hirió a más de 1.000. El gobierno de Estados Unidos estimó que Bin Laden tuvo vínculos con él.
- En agosto de 1996, Bin Laden dictó una "fatwa", o decreto religioso, ordenando el asesinato de personal militar estadounidense.
- Estados Unidos dice que bin Laden es el primer sospechoso en el atentado con bombas que mató a 24 ciudadanos de ese país en las ciudades sauditas de Riad y Khobar en 1995 y 1996.
- También lo acusan de organizar los atentados de 1998 en las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania, que mataron a 224 personas e hirieron a 4.000.
- Funcionarios de Estados Unidos dijeron que se sospecha que la red de bin Laden está vinculada al atentado suicida de octubre de 2000 contra el barco de guerra estadounidense Cole en Yemen, en el que murieron diecisiete estadounidenses.
Islamismo, movimiento de carácter político, social y religioso que reivindica, en el contexto del mundo musulmán, el retorno a una sociedad regida por los principios de la sharia o ley islámica. Desde la década de 1970, este término designa sobre todo a la tendencia más radical y violenta de dicho movimiento, comúnmente denominada fundamentalismo o integrismo islámico, pese a que, en esencia, el propio islamismo, aunque propugne métodos no violentos, tendría connotaciones fundamentalistas.
Ideología y acción
El islamismo participa de las características de cualquier fundamentalismo religioso, en tanto que predica un retorno a la letra del Corán. Para los islamistas, el comportamiento de los musulmanes debe regirse por los preceptos establecidos en el libro sagrado, así como en la Sunna y el Hadit (palabras y comentarios de Mahoma). Partidarios de una sociedad igualitaria, los islamistas toman como modelo la umma (comunidad islámica).
Durante las décadas de 1980 y 1990, el retorno a la esencia del islam y la búsqueda de la propia identidad se vieron favorecidos por la crisis socioeconómica, la occidentalización del modo de vida en la mayoría de los países musulmanes y la globalización de la economía. Tras la instauración en 1969 de la República Árabe Libia Popular y Socialista (obra de Muammar al-Gaddafi, que implantó cierto régimen conjugador de panislamismo y socialismo), la Revolución Islámica de Irán (1979), dirigida por el ayatolá Ruhollah Jomeini y que supuso la implantación de una república islámica en aquel país, ofreció el primer modelo específico a los movimientos y partidos islámicos. Otras entidades políticas que han adoptado con éxito el modelo islámico han sido Arabia Saudí, Sudán, Chechenia y, desde 1996, gran parte del territorio de Afganistán controlado por los talibanes.
Los islamistas pretenden conquistar a la opinión pública de los países musulmanes por medio de una acción social. De una eficacia limitada, las redes de ayuda mutua destinadas a remediar el paro y la pobreza, así como las carencias de los servicios sociales, contribuyen no obstante a mantener su influencia, especialmente entre los jóvenes, primeras víctimas de la crisis económica.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario